Aqui ultima entrevista por Ricardo Leyva, hablando al final como se ha renovado el grupo y su nueva peña abitual en la casa de la musica de Miramar.
fuente:
cubasi.cu
SurCaribe es el retrato musical del Oriente cubano. En las letras de las canciones de esta orquesta santiaguera, en su melodía y en todo el público que convoca una vez que empieza a sonar, se resume el espíritu de la región que ella representa.
Pero yo diría más: la banda de Ricardo Leyva ha sabido, en un cuarto de siglo, convertir esa energía- inicialmente local- en patrimonio nacional. Lo que nació en Santiago de Cuba es una representación de lo que es nuestra Isla y de cuánto la queremos notros, los cubanos.
A principios del siglo XXI una contagiosa cadencia recorrió el país, el Caribe y quién sabe cuántos otros parajes: La conga santiaguera de Leyva llegó para quedarse y dudo que haya alguien en Cuba que no la conozca, la baile, la sienta y “arrolle” con ella hasta donde le den los pies.
Si bien ese tema los marcó para siempre SurCaribe ha seguido renovándose y presentando nuevas producciones discográficas que reafirman su sello musical.
Colándonos en el apretado itinerario de Ricardo Leyva y su banda, que actualmente graba un disco nuevo, Cubasí pudo entrevistarlo.
Has sido el productor musical de varios de los discos de tu grupo y de otras orquestas también, ¿cuánto te han aportado estas experiencias?
Mis primeros pasos como productor discográfico fueron en los estudios Siboney en Santiago de Cuba, bajo la tutoría del desaparecido maestro Franklin Joland, quien ocupaba el cargo de jefe de música de los estudios y dirigía la Orquesta de Música Moderna de Santiago.
En toda esa etapa produje cerca de 14 discos, dos de Sur Caribe y el resto de varios artistas y agrupaciones tales como el Trío Ensueño, Orquesta Unión Sanluisera, Hermanos Izquierdo y otros. Toda esta discografía fue realizada por encargo de la Warner Música de México y me forjó en lo difícil y complejo de esta tarea. Ya radicando en La Habana he producido 4 discos de mi orquesta y otros materiales como el homenaje al Comandante Juan Almeida Bosque, parte de la música de la telenovela Diana y el CD “30 años de Son 14”, acreedor del Premio Especial del más reciente Cubadisco.
Es innegable la rica experiencia que nos aportan estos trabajos, he aprendido, más que escuchar, a mirar la música por dentro, a fortalecer mi espíritu de artista, a elevar mi conciencia de creador. He madurado mucho gracias a esta labor, se requiere de mucho estudio, un fino sentido de la escucha, hay que conocer muy bien que se quiere grabar y por qué, y con qué fin.
Debo añadir que soy de los que piensan que la discografía es la memoria de la música de una nación, sin ella estaríamos perdidos y descamisados.
Sur Caribe inició el siglo arrasando y obtuvo una gran popularidad pero en realidad la banda existe desde tiempo antes, aunque no se conoce discos de esa etapa. ¿Qué era SurCaribe en ese entonces? Háblanos un poco de esa historia.
La Orquesta SurCaribe está cumpliendo 25 años de fundada; hasta el año 2000 era muy popular en el oriente del país, antes del éxito de “Añoranza por la conga” y una vez radicada en la capital, se dio a conocer en el ámbito nacional con temas como Las mujeres te dan con tó, La pelota de la suerte, El patatús y En este mundo loco.
Estos temas fueron objeto de videos publicados en el programa Lucas y fuimos nominados muchas veces en varias categorías. El CD “Sur Caribe Con tó” fue premiado en su año como el disco más vendido de la EGREM.
Sur Caribe ostenta además numerosas condecoraciones de la cultura y el estado, nos fue otorgada la llave de la ciudad de Santiago de Cuba, se nos ha entregado premios especiales como el del tema del año en el Cubadisco por Añoranza por la conga; hemos participado en importantes eventos internacionales y fuimos la primera agrupación latina y cubana el Festival de Glastombery en Escocia, el Festival de Vienne al sur de Francia y presidimos varios años el Carnaval de Cuba en Londres. Han sido años de mucho trabajo pero considero que muy útiles e importantes para nuestra carrera, siempre dedicada a la música cubana y en especial a Santiago.
¿Qué significó entonces “la conga santiaguera” en la trayectoria del grupo?
“Añoranza por la conga” surge de un homenaje que le hiciéramos a Santiago en su aniversario 490, eso es lo más importante, no pretendimos para nada presumir de congueros ni de folcloristas; las personas que se dedican a esas actividades tienen mucho talento natural y prestigio, nosotros, al igual que ellos, estamos seguros de que la Conga Santiaguera es mucho más que un evento de carnaval.
Fue una dicha que gracias a este tema mucha gente en el mundo supo que la música cubana no era solo el Son, el Bolero, la Guaracha, el Chachachá y la rumba. Para Sur Caribe este tema será siempre el más importante porque, según las voces autorizadas, desencadenó un verdadero suceso cultural y eso nos resulta irrepetible en nosotros, estaremos marcados a mucha honra con esta obra y más comprometidos que nunca con nuestra gente y cultura, ya esta pieza no nos pertenece, es como dijera en vida uno de los grandes hombres de este país ´´YA SANTIAGO TIENE SU GUANTANAMERA´´.
¿Cuánto ha influido el lugar de donde vienes (Santiago de Cuba, al sur del Caribe) en lo que es hoy la banda, en la música que hacen?
Es una gran responsabilidad para nosotros ser músicos santiagueros. Santiago es una ciudad de grandes artistas que han aportado más que su alma a la cultura del país: Sindo, Matamoros, Chepín y muchos otros han contribuido con sus obras a conformar la médula de la música cubana de hoy. Sur Caribe lo sabe y sabe además que su inspiración y motor son precisamente nuestra ciudad y su gente. Santiago con su calor y magia influye completamente en nuestra inspiración y creación, no podrá ser nunca de otro modo. La Trova Santiaguera, La conga Santiaguera y los Sones de Compay Segundo son los puntos de referencia para todo lo que musicalmente hacemos. Esta oportunidad que nos dio la vida de nacer allí nos honra sobremanera.
¿Qué otras referencias musicales tiene el grupo?
En mi caso, he estado bien atento a lo que musicalmente sucede en el mundo. De bien joven escuché a los Beatles, a Paul Muriat, a Ray Connie, a Ray Charles, Yim Braund, Chico Walker, Caetano Veloso y muchos otros, sin dejar de admirar al Benny, a Guay, a Corona, a Lecuona, Adolfo Guzmán, Bola de nieve, Chucho Valdés y Juan Formell.
Hoy sé que todos estos artistas han influido en mí de una manera u otra, el resultado de todo es la música que hago, que tiene que ver con estos fenómenos musicales, ya sea en las armonías, en las estructuras, en la manera de abordar los textos y en las atmósferas. Todo el que se prepara para hacer música parte de grades maestros ya que hasta las obras que estudiamos en la etapa de aprendizaje pertenecen a ellos. Lo importante es nutrirse bien de esos conocimientos y finalmente separarse para hacer lo de uno lo más original posible. En la música es bien difícil lograr un sonido y estilo personal, requiere de tiempo, estudio, mucha experiencia y talento.
Háblanos de cómo le ha ido a tu último disco Horizonte Próximo, cómo fue el proceso de creación, grabación, etc.
“Horizonte próximo” es nuestro CD más reciente, feliz y lamentablemente casi agotado, es un disco especial porque no responde a ninguna presión mercantil. Es el disco que siempre quise hacer, tiene importantes invitados y el sonido de mezcla es para mí insuperable. Lograr reunir a Omara Portuondo, a Frank Fernández y a Juan Formell cantando por primera vez sin los Van Van es un privilegio. Es una pena que los medios no difundieran más ese trabajo, así y todo, el CD ya casi no existe.
Para grabar este disco demoramos tres años, también participó Coco Freeman en todos los coros, Ulises Benavides en todos los Trombones y la brillante presencia de mis muchachos. Fue un gran esfuerzo, pero válido porque incluimos varias propuestas de congas, sones y otros géneros caribeños. Siempre digo que será el disco que nunca más haré, se nos presentó la oportunidad y lo hicimos, estamos más que satisfechos. Este CD nos abrió puertas internacionales, la música que contiene fue hecha con tales fines y a la medida del país bloqueado que somos. Ha caminado bastante, constantemente me llegan opiniones de consumidores de lugares bien remotos y esto nos satisface.
¿Qué significó trabajar con Omara en este álbum, y cómo insertaste el piano clásico de Frank Fernández en tu música?
Trabajar con estas elevadas personalidades nos estimula muchísimo, Omara, como siempre, puso mucho empeño en el tema, Formell nos demostró mucha confianza cuando decidió cantar, nada menos, junto a Omara y sin los Van Van. Por parte del maestro Frank Fernández sobró entusiasmo y fuerza interpretativa, esta oportunidad se da pocas veces. Es muy importante para mí resaltar que durante todo el tiempo de grabación Omara y Formell hicieron derroche de humildad y disciplina, me sentí cómodo produciendo este trabajo ante grandes maestros. En cuanto a Frank Fernández, hizo su grabación en sus estudios y se preocupó mucho porque yo estuviera de acuerdo con el resultado final, hoy sé que mucho más que genios, son insuperables personas.
¿Cuál será el “horizonte próximo” de Sur Caribe? ¿Proyectos?
El público ha notado nuestra prolongada ausencia de la mayoría de los medios, ello se debe a que nuestra orquesta estuvo medio año en México y al regreso nos dimos a la tarea de componer toda la música del CD que estamos grabando ahora, además de toda la preparación de nuestra visita a Francia.
Tenemos muchos planes, queremos festejar nuestro 25 aniversario en Noviembre y promover con mucha fuerza nuestra nueva peña de los lunes en la Casa de la Música de Miramar. También estamos rediseñando nuestra página web e impulsando nuestros encuentros con amigos de todo el mundo en nuestra dirección surcaribe.com. También estaremos en nuestro Santiago en sus Carnavales.
¿Qué sucede en esa peña habitual?
Ya empezamos a invitar a ruedas de casino cubanas y extranjeras, y se han presentado con éxito. Pretendemos que todas las escuelas de baile cubano que visiten a Cuba se presenten en nuestra peña. Queremos que sea el lugar de encuentro de los verdaderos amantes de la música popular bailable en nuestro país. Sabemos que esta idea fructificará poco a poco pero vale la pena esforzarse para lograrlo.
Hemos escuchado hablar de una renovación en la orquesta, ¿de qué se trata? ¿Qué futuras consecuencias tendrá esto?
Más que cambio de personal hemos estado ensayando y reorganizando nuestro repertorio. Hoy la música bailable ha dado un vuelco desfavorable y hay que prepararse muy bien para enfrentarlo, algo falló y la música cubana de siempre no es la que más se baila, esa es mi opinión.
En Cuba muchos músicos transitan por la senda de la buena, respetable y bien elaborada música para bailar y otros no.
¿Cuándo podemos esperar otra presentación importante de la orquesta, un gran concierto?
Esperaremos promover primeramente nuestro más reciente disco, hay mucha gente que nos espera en un gran concierto, hay que hacerlo como el público merece. Queremos invitar a muchos artistas y a la Sinfónica. Nos gustaría mucho hacer algún trabajo con la Camerata de Zenaida. Esto hay que prepararlo bien. Considero en lo personal que el Teatro Karl Marx no es para improvisar y como se dice, tirar piedras, es un escenario que deberíamos respetar mucho, es una de nuestras más legendarias e importantes salas,
Stay tuned...